sábado, 30 de enero de 2016

Bienvenida - Por qué se caen los dientes

Mi jardín de niños

Resultado de imagen para jardin de ninos animado
Resultado de imagen para jardin de ninos animado

Hola amigos y amigas! Este blog fue creado principalmente para ayudarte en tu labor docente en el área de preescolar, en él podrás encontrar diversos recursos, apoyos y ejemplos de actividades que te servirán para llevar a cabo tus situaciones didácticas. 
Periódicamente subiré la información relacionada a distintos temas, los cuales coadyuvarán en el desarrollo integral de tus pequeños. 
!Te invito a que lo explores, tomes lo mejor de él, así mismo, que realices tus aportaciones y comentarios para nutrirlo y fortalecerlo!




Los dientes 


Dientes temporales

Los dientes de leche suelen empezar a aparecer cuando el bebé tiene entre seis meses y un año. Ayudan a los niños a masticar y a hablar.  En los primeros años aparece la dentición decidua o de leche y más tarde la dentición permanente. Los dientes de leche se caen porque son empujados por los dientes permanentes que tienen detrás.





Dientes permanentes
Los dientes permanentes crecen lentamente y reemplazan a los dientes de leche. A aproximadamente los 12 o 13 años de edad, la mayoría de los niños ya tienen todos los dientes permanentes. En total hay 32 dientes permanentes; 8 dientes más que el número de dientes de leche. Entre los 17 y los 25 años, salen cuatro dientes más llamados "muelas de juicio" que crecen en la parte posterior de la boca. Estas cuatro muelas de juicio completan el grupo total de dientes de los adultos (32 dientes).

                                                       

Tipos de dientes 
Los dientes sirven para masticar y cortar la comida haciendo posible una buena digestión. Cada tipo de diente tiene una forma diferente ya que cumple una función particular. Los 4 tipos de dientes son:
Incisivos.  Estos son los dientes que normalmente utilizas para dar bocados a la comida y poder cortarla. 
Caninos.  Los conoces vulgarmente como “colmillo” y son los dientes más puntiagudos, al lado de los incisivos, que sirven para desgarrar la comida.
Premolares. Los premolares, o bicúspides, sirven para una 1ª fase masticatoria y trituración previa de la comida. 
Molares. Los molares de leche se utilizan también para masticar y triturar la comida. Estos aparecen entre los 12 y los 15 meses de edad. Estos molares son reemplazados por los primeros y segundos premolares definitivos.
           





**Te invito a ver el siguiente video para que conozcas el proceso natural de la caída de los dientes. 


http://www.guiainfantil.com/salud/dientes/caida.htm     - El siguiente link te proporcionará mayor información acerca del tema presentado.


Actividades sugeridas:

Exposiciones, realizar una dentadura, formación de palabras con alfabeto móvil, realización de cartelón informativo, juego por rincones.