lunes, 7 de marzo de 2016

La creatividad y la expresión artística

EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS



           




Las artes plásticas son una buena herramienta para estimular el desarrollo de la creatividad infantil. A través de sus dibujos, los niños expresan sus deseos, emociones o temores. También plasman sus fantasías. Con estas actividades, los niños crean sus propias obras, imaginan algo y lo materializan sobre un papel o en arcilla. Este tipo de expresión artística contribuye al desarrollo de la psicomotricidad fina de los niños y de su inteligencia.

El campo formativo de expresión y apreciación artísticas está orientado a potenciar en las niñas y los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a partir de distintos lenguajes, así como el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas. 

Se organiza en cuatro aspectos relacionados con los lenguajes artísticos: Expresión y apreciación musical, Expresión corporal y apreciación de la danza, Expresión y apreciación visual, y Expresión dramática y apreciación teatral. A continuación se presentan las competencias y los aprendizajes que se pretende logren las niñas y los niños en cada uno de los aspectos mencionados.


Ejemplo de actividades para favorecer los 4 aspectos de la expresión artísticas:


Expresión y apreciación teatral - Poesía a Cristobal Colón
La poesía es un género infantil primordial para los pequeños, que juega con la musicalidad y el humor, que estimula la imaginación y la sensibilidad. Es una herramienta perfecta para ejercitar la memoria de los niños.



Expresión y apreciación de la danza - Baile "Navidad Rock"
Los niños que desde temprana edad practican la danza o alguna clase de baile crecen con sentido del equilibrio, ritmo, conciencia de su cuerpo y lo que vale, y desarrollan agilidades mentales y físicas que los ayudan a perfeccionarse en las demás áreas de su vida.
La danza desarrolla la creatividad y la imaginación de los niños, especialmente en edades tempranas y los ayuda a interactuar. Una clase de danza o baile que tenga una buena dirección ayuda a tener elasticidad, organización, armonía, equilibrio y concentración. Esto logra habilidades y confianza en el niño.
Son tantas y tantas las cosas buenas que da la danza en los niños, que también es un medio de expresión por medio del movimiento, mientras que aprenden a amarse ellos mismos, generando una buena autoestima y logros que los capacitarán para tomar buenas decisiones.


Expresión y apreciación musical - Utilización de instrumentos musicales (comprados o hechos con material reciclado)
La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta. Además, les aporta todos estos beneficios:
1. Seguridad: Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.

2. Aprendizaje: La etapa de la alfabetización del niño se ve mas estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida.
3. Concentración: La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. La música es pura matemática. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas,potenciando su memoria.

4. Expresión corporal: Con la música, la expresión corporal del niño se ve mas estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas.







Expresión y apreciación visual -  En la primera imagen se visualiza una mariposa monarca hecha con tubos de papel de baño. En la segunda, se encontraba en procesa la elaboración de un medio de transporte.
Por medio del  arte, aprende a comunicar sus ideas y sentimientos a través de un lenguaje visual, antes que haya aprendido a leer y a escribir. La educación artística también desarrolla: la percepción, la expresión, la discriminación, la motora fina y gruesa, la creatividad, el trabajo individual, la concentración a la hora de seguir instrucciones, el trabajo en equipo,  la autoestima y muchas más habilidades que le serán muy útiles en su desarrollo escolar e intelectual. 




*** LINK PARA CONOCER UN POCO MAS SOBRE EL CAMPO DE EXPRESION Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS.